Inicio Introducción Proceso Marco Jurídico Directorio Agenda Ambiental SIG Programa Acuerdos
Indicadores Eventos Productos Ligas de Interés Mapa del sitio
 
Proceso de Elaboración
Comité de Ordenamiento Ecológico
Programa de Ordenamiento
Términos de Referencia
Objetivos de la Bitacora Ambiental
Proyectos y Programas
Participación Pública
Cronograma
   
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Umán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Kanasín
 
 
Comité de Ordenamiento Ecológico
 

El comité de ordenamiento ecológico estará integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social. El comité se dividirá en dos órganos, el órgano técnico y el órgano ejecutivo. El órgano ejecutivo será responsable de tomar las decisiones para la instrumentación del programa de ordenamiento ecológico. El órgano técnico será el responsable de realizar los estudios y los análisis que se le requieran.

Para funcionar adecuadamente, el Comité se dividirá en los siguientes órganos:

  1. Un Órgano Ejecutivo responsable de la toma de decisiones y de la realización de las acciones necesarias para la instrumentación de las actividades, procedimientos, estrategias y programas del proceso de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán.

    El Órgano Ejecutivo de “EL COMITÉ” estará conformado por las autoridades y miembros de la sociedad civil determinados en la cláusula anterior.
  2. Un Órgano Técnico responsable de la realización de los estudios y análisis, para la realización de las acciones necesarias para la instrumentación de las actividades, procedimientos, estrategias y programas del proceso de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán.

Una vez firmado el convenio de coordinación, la primera responsabilidad del comité de ordenamiento será establecer formalmente la agenda ambiental con la que se integrarán las políticas ambientales para la región. La Agenda Ambiental estará fundamentada en las bases de información técnica y científica compiladas por la SEMARNAT. Estas bases, deben incluir todos los estudios de ordenamiento ecológico que se haya realizado en la región y los resultados de la participación pública. A lo largo del proceso de ordenamiento ecológico, el comité decidirá cuándo, cómo y con qué información se establecerá el programa de ordenamiento ecológico.

Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010
Con fecha 18 de junio del año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la Península de Yucatán".

Más detalles...