Inicio Introducción Proceso Marco Jurídico Directorio Agenda Ambiental SIG Programa Acuerdos
Indicadores Eventos Productos Ligas de Interés Mapa del sitio
 
 

2010
 Julio
2009
 Diciembre
 Octubre
 Julio
 Febrero
2008
 Octubre
 Septiembre
 Agosto
 Mayo
 Febrero
2007
 Diciembre
 Noviembre
 Octubre
 Agosto
 Julio
 Junio
 Mayo
2006
 Diciembre
 Septiembre
 Junio
 Mayo
 Marzo
 Enero
2005
 Noviembre
 Septiembre

   
   
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Umán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Kanasín
 
 
Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica de Evaluación y Seguimiento del POETY
Por Marisol Cimé
  
Opciones

   Versión para imprimir

 

Calífica esta noticia

 

Promedio 10
 
El día 9 de julio se llevo a cabo la 1ª. Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica de Evaluación y Seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán, que tuvo lugar en la sala de juntas de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En dicha reunión se contó con la presencia del L.A.E. Víctor Cervera Hernández, titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera del Estado de Yucatán (CODECY) organismo desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
El Dr. Eduardo Batllori Sampedro, comentó que la C. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le dio instrucciones para que en un lapso de 120 días se realice una revisión del decreto 801, por lo que consideró importante analizar y difundir el Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán, con la presencia de los cabildos municipales de la zona costera, Comités Municipales de Desarrollo Sustentable, Comités Municipales de Zona Federal Marítimo Terrestre, Asociaciones, Cámaras, ONG’s y todos los actores involucrados, para después llevar a cabo una reunión plenaria regional, así como convocar a reuniones con el Colegio de Abogados y la Barra de Abogados del Estado de Yucatán, para realizar una revisión técnico-jurídica para establecer las competencias legales del ordenamiento, de igual manera propuso crear cuando menos tres grupos de trabajo:
1. Grupo de trabajo de discusión para los aspectos jurídicos y legales sobre el decreto.
2. Grupo de difusión de bases científicas y conocimiento general del ordenamiento.
3. Grupo de trabajo de talleres en los Municipios.
a. Mesa de duna costera.
b. Mesa de ciénagas y rías.
c. Mesa de sabanas y selvas.
Los presentes intercambiaron opiniones sobre la propuesta hecha por el Dr. Eduardo Batllori, dejando en claro cuáles son las atribuciones de la Comisión y concluyendo que la Comisión no puede iniciar los foros de discusión, sino elevar la propuesta al órgano Técnico para su aprobación y posteriormente al Órgano Ejecutivo.

Acuerdos:
1. Con respecto a los puntos propuestos en el orden del día y en específico a los diferentes escritos presentados, la Comisión considera que no tiene los elementos y las atribuciones para pronunciarse al respecto, por lo que acuerda proponer al Órgano Técnico se realicen foros de discusión y análisis sobre diferentes aspectos del Decreto 801.
2. Integrar un Grupo de Trabajo encargado de la redacción del documento, que contenga la justificación, objetivos y lineamientos generales para la implementación de los foros mencionados en el acuerdo anterior.
3. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente elaborará una propuesta del documento mencionado en el acuerdo anterior, mismo que enviará el 11 de julio del presente a los integrantes de la Comisión y en específico al Grupo de Trabajo.
4. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente enviarán a los miembros de la Comisión, el número de actos de autoridad que han realizado, aplicando los Ordenamientos.
5. La Secretaría de Desarrollo Urbano enviará a los miembros de la Comisión los nuevos documentos de solicitud de revisión del ordenamiento recibidos después de la convocatoria a esta sesión.
 
Temas relacionados
 

Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica de Seguimiento y Evaluación del POETCY
El miércoles 14 de octubre a las 10:00 hrs. se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica de Seguimiento y Evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán

 

Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Organo Ejecutivo
Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Órgano Ejecutivo Lugar: Auditorio Labná de la Secretaria de Fomento Económico Calle 59 no. 514 x 62 y 64 Col. Centro

 

Tercera Sesión Extraordinaria del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán
El día lunes 28 de julio del presente, se llevo a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria del Órgano Ejecutivo, en el Auditorio Labná, de la Secretaria de Fomento Económico.

 

Primera Sesión Extraordinaria del Órgano Técnico del POETY
El pasado viernes 25 de julio se efectuó la Primera Sesión Extraordinaria del Órgano Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán. La reunión tuvo como sede el auditorio “Chichén Itza” del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC).

 

Décimo Segunda Sesión Ordinaria del Órgano Ejecutivo y Vigésima Sesión Ordinaria del Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán
El día 30 de abril del presente, se realizó la Décimo Segunda Sesión Ordinaria del Órgano Ejecutivo y Vigésima Sesión Ordinaria del Órgano Técnico, en el auditorio principal del Centro de ........

 

Primera sesión de trabajo de las Comisiones de Seguimiento y Evaluación
El dia 11 de diciembre de 2007, en el Salón Asturias del Hotel El Castellano en la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizó la primera sesión .......

 

Decreto por el que se formula y expide el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán
DECRETO POR EL QUE SE FORMULA Y EXPIDE EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO DEL ESTADO DE YUCATÁN..........

 

X Sesión Ordinaria del Órgano Ejecutivo del POETY
El dia 11 de junio de 2007 se llevó a cabo la X sesión ordinaria del Órgano Ejecutivo del POETY en el salón Kabah del Siglo XXI, presidida por el Gobernador del Estado. Patricio Patrón Laviada, el MIA Luis Jorge Morales ........

 

XV Sesión Ordinaria del Órgano Técnico
El día 22 de Junio de 2006 en el Auditorio Labná de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado de Yucatán, se llevó a cabo la XV Sesión Ordinaria del Órgano Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán.

 

Presentación y Validación del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán.
El día 11 de mayo de 2006 en el salón Lol Tún del Centro de Convenciones y Exposición Sigo XXI, se llevó a cabo VIII sesión Ordinaria del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán.

 

Constitución oficial del Comité del POETY, como Agencia Hábitat de la SEDESOL para el municipio de Mérida
PRIMER COMITÉ DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, QUE A NIVEL NACIONAL SE CONSTITUYE COMO AGENCIA HABITAT. El día 10 de marzo de 2006, en el hotel El Castellano se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán.

 

XIII Sesion ordinaria del Órgano Técnico y IV Taller de Validación
13a Sesión ordinaria del Órgano Técnico del POETY y el cuarto Taller de Validación, donde se validó el Modelo de Desarrollo Territorial o Modelo de Ocupación del Territorio, como reflejo espacial de una cierta formación social en un tiempo y espacio determinado.

 

Undécima Sesión Ordinaria del Órgano Técnico y Primera Sesión Extraordinaria del Órgano Ejecutivo
El día 27 de Septiembre de 2005 en la Sala de Juntas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la Undécima Sesión Ordinaria del Órgano Técnico y la Primera Sesión Extraordinaria del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán.


Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010
Con fecha 18 de junio del año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la Península de Yucatán".

Más detalles...