Inicio Introducción Proceso Marco Jurídico Directorio Agenda Ambiental SIG Programa Acuerdos
Indicadores Eventos Productos Ligas de Interés Mapa del sitio
 
Proceso de Elaboración
Comité de Ordenamiento Ecológico
Programa de Ordenamiento
Términos de Referencia
Objetivos de la Bitacora Ambiental
Proyectos y Programas
Participación Pública
Cronograma
   
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Umán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Kanasín
 
 
Proceso de Elaboración
 

El Ordenamiento Ecológico Territorial, es un instrumento de planeación jurídica, basado en información técnica y científica irrefutable, que determina esquemas de regulación de la ocupación territorial que maximice el consenso entre los actores sociales y minimice el conflicto sobre el uso del suelo. Establece una serie de disposiciones legales que inducen al empleo de mecanismos de participación pública innovadores, así como al uso de técnicas y procedimientos de análisis geográfico, integración de información y evaluación ambiental. Este proceso requiere del desarrollo de nuevas capacidades de gestión y evaluación ambiental en los tres órdenes de gobierno.

El Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007, establece entre sus objetivos la protección, recuperación y preservación de los sistemas naturales y la riqueza biológica del estado, con la participación de la sociedad y las organizaciones científicas, además de crear un sistema de ordenamiento ecológico territorial que ubique y regule las actividades productivas, servicios e infraestructura, y siente las bases de un desarrollo sustentable y el mejoramiento en la calidad de vida. De ahí que en las políticas públicas y líneas de acción, se exponga la necesidad de formular un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, que establezca la zonificación y usos del suelo, con la participación de los sectores público, social y privado.

El Programa Estatal de Medio Ambiente 2001-2007, formula entre sus proyectos instrumentales el de Ordenamiento Ecológico Territorial de Yucatán, que de forma transparente establece los objetivos, metas, estrategias, acciones, corresponsabilidades e indicadores para su seguimiento y evaluación. Esto ha permitido, que la información generada y aportada por las instituciones de educación superior e investigación, así como ONG’S y otras instancias, haya logrado transformarse de una “estrategia técnica” a una verdadera “política pública” del Gobierno del Estado, buscando  impulsar un esquema de planeación ambiental encaminado hacia el desarrollo sustentable. Dentro de este esquema se promoverá la vinculación y la integralidad de la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno sobre los temas que afectan el patrón de ocupación del territorio, así como la participación de la sociedad y la transparencia en la gestión ambiental.

El proceso de ordenamiento ecológico da inicio con la firma un convenio de coordinación en el que se establecerán los siguientes compromisos:

  • Integrar el comité de ordenamiento ecológico, asegurándose la representación de los sectores público, privado y social.
  • Generar el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas que formarán parte del programa de ordenamiento ecológico.
  • Establecer la Bitácora Ambiental

 

Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010
Con fecha 18 de junio del año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la Península de Yucatán".

Más detalles...