Inicio Introducción Proceso Marco Jurídico Directorio Agenda Ambiental SIG Programa Acuerdos
Indicadores Eventos Productos Ligas de Interés Mapa del sitio
 
Introducción
Compromisos Principales
Zona de Estudio Estatal
Zona de Estudio Costero
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Umán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Kanasín
 
 
Compromisos Principales
 

El objetivo de este convenio es conjuntar acciones y determinar las bases y los medios para dar inicio y seguimiento a un proceso de ordenamiento ecológico para la formulación, la expedición, la evaluación, la ejecución y la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán. Para la realización del objeto de este Convenio, El Gobierno del Estado identificará a los municipios con jurisdicción en el área que abarca el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, a efecto de convocarlos e integrarlos a través de su participación activa en el proceso de planeación regional.

Para la realización de las acciones y los procedimientos objeto del Convenio,  se crea el Comité Regional de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán  que será presidido por  el Gobieno Estatal , en el que habrá paridad en la representación de los tres órdenes de Gobierno y estará integrado de la siguiente manera:

Por el Gobierno Federal, Un representante de   “LA SEMARNAT” y un representante de “LA SEDESOL”, Por el Gobierno Estatal,  El Secretario de Gobierno y el de Ecologia, por los Municipios, aquellos que tienen jurisdicción en la zona que abarcan las acciones, procedimientos y programas materia del Convenio de Coordinación a fin de convocarlos y sumarlos al proceso de ordenamiento ecológico y por la Sociedad Civil, para garantizar su composición plural, se identificaron a representantes de los sectores social, productivos y académico que deberán integrarse como miembros permanentes de esta instancia de planeación.

Entre los principales compromisos están:

  • Identificar las bases técnicas que deberán sustentar el modelo de Ordenamiento Ecológico para el Estado de Yucatán.
  • Formular y ejecutar un Plan de Trabajo que incluya al menos los siguientes aspectos.
    • Los objetivos y metas que se pretendan alcanzar.
    • El cronograma de las actividades a realizar.
    • Los mecanismos para incorporar los resultados de la evaluación del proceso de ordenamiento ecológico a la bitácora ambiental.
    • Establecer las bases, los criterios y los mecanismos a que deberán sujetarse los procesos de consulta pública y de ordenamiento ecológico.
    • Realizar en el ámbito de su competencia las demás acciones necesarias para el cumplimiento del objeto del presente Convenio.
  • Identificar espacialmente:
    • Áreas en donde concurran actividades incompatibles a realizarse o que se realicen por los sectores con incidencia territorial en el territorio del Estado.
    • Áreas de atención prioritaria en el Estado.
    • Áreas de aptitud para la realización de las actividades propias de los sectores que inciden territorialmente en el Estado.
  • Determinar los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas aplicables a las áreas identificadas conforme a los criterios establecidos en el inciso anterior.
  • Mantener como propuesta única el modelo del Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán.
  • Establecer las bases, los criterios y los mecanismos a que se sujetará el proceso de consulta pública del proceso de ordenamiento ecológico del Estado.
  • Acatar los lineamientos y estrategias ecológicas del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán.
  • Vigilar la congruencia de los planes, programas y acciones sectoriales dentro del territorio del Estado de Yucatán.
  • Determinar los mecanismos a seguir para mantener y actualizar la bitácora ambiental.
  • Dar seguimiento al proceso de ordenamiento ecológico a partir de la evaluación sobre la efectividad y el cumplimiento de las estrategias ecológicas.
  • Gestionar ante las instancias responsables la realización de los estudios específicos que se requieran derivados del programa de ordenamiento ecológico estatal.

Que el proceso de ordenamiento ecológico se llevará a cabo según lo establece el Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico.

Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010
Con fecha 18 de junio del año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la Península de Yucatán".

Más detalles...