Inicio Introducción Proceso Marco Jurídico Directorio Agenda Ambiental SIG Programa Acuerdos
Indicadores Eventos Productos Ligas de Interés Mapa del sitio
 
Proceso de Elaboración
Comité de Ordenamiento Ecológico
Programa de Ordenamiento
Términos de Referencia
Objetivos de la Bitacora Ambiental
Proyectos y Programas
Participación Pública
Cronograma
   
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Umán
Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida - Kanasín
 
 
Objetivos de la Bitacora Ambiental
 

La Bitácora Ambiental es el registro público de los avances del proceso de ordenamiento ecológico. Esta bitácora será la herramienta para:

  • Rendir cuentas a la sociedad sobre el proceso de ordenamiento ecológico
  • Facilitar el acceso a la información
  • Simplificar la gestión de los proyectos de desarrollo
  • Dar certidumbre a los proyectos de inversión pública y privada
  • Evaluar el cumplimiento y la efectividad de los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas

La SEMARNAT cuenta con una serie de lineamientos y criterios que se consideran en la construcción de las Bitácoras Ambientales de competencia de la federación. Dichos lineamientos y criterios tienen la finalidad de establecer estándares del contenido de la Bitácora y de la estructura de las Bases de Datos para que puedan integrarse en el Subsistema de Información sobre Ordenamiento Ecológico, que establece el Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico.

El Artículo 64 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico establece que “La Secretaría emitirá lineamientos y criterios que determinen formatos y los estándares para la presentación de los productos derivados del proceso de ordenamiento ecológico que corresponda, para su inclusión en el Subsistema”. Asimismo, se establece la necesidad de contar con Bitácoras Ambientales y un Subsistema de Información sobre Ordenamiento Ecológico, que formará parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

Estos documentos contienen formatos y estándares para documentos, bases de datos y cartografía de los ordenamientos ecológicos, así como estructuras para organizar dicha información en las Bitácoras Ambientales, entre otras cosas. Estos lineamientos y criterios deben seguirse en los procesos de ordenamiento ecológico competencia de la federación, aunque se recomienda tomarlos como referencia para las Bitácoras Ambientales Estatales o Municipales.

 
 

Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010
Con fecha 18 de junio del año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-157-SCFI-2010, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la Península de Yucatán".

Más detalles...